jueves, 3 de noviembre de 2011

EMPRENDEDOR DE ELECTRICIDAD

 Thomas Alva Edison




 Thomas Alva Edison: fue un inventor y hombre de negocios de Estados Unidos. Nació el 11 de febrero de 1847 y murió el 18 de octubre de 1931. Es reconocido por haber perfeccionado la lámpara incandescente y promocionar e implementar las primeras redes eléctricas domésticas..
En sus años de estudiante se le conoció por ser desordenado y muy poco hábil para las matemáticas. Sin embargo, fue capaz de sobreponerse a esa desventaja y desarrollar grandes y famosos inventos. Gracias a la ayuda e insistencia de su madre, desde muy pequeños, Edison se dedicó a la lectura de textos científicos. Le atraían particularmente los de química, de los que memorizaba los experimentos y los repetía constantemente.
Para financiar sus propias investigaciones se dedicó a vender golosinas y periódicos en el tren que recorría desde Port Huron a Detroit. En las horas de ocio que tenía en Detroit se refugiaba en la biblioteca y aprovechaba de continuar leyendo sobre química y electricidad. Era tanta su fascinación por el tema que improvisó un pequeño laboratorio en el carro de equipajes del tren. Cuando no estaba vendiendo en los vagones, hacía sus experimentos. En una ocasión provocó un incendio accidental que llevó a que fuera despedido.
Con sus conocimientos de mecánica y electricidad comenzó a fabricar instrumentos telegráficos. Como gozaba de una memoria excepcional pudo dominar el código Morse rápidamente. Sus habilidades como telegrafista lo llevaron a viajar por el país e incluso a trabajar para la Guerra Civil transmitiendo mensajes.
Si bien introdujo mejoras en los telégrafos, éste no fue su primer invento. El primero que patentó fue un contador eléctrico de votos que no tuvo gran éxito. También en 1869, inscribió un stock-ticker que era un instrumento que registraba las oscilaciones accionarias en la bolsa. Gracias a los derechos de este aparato recibió 4 mil dólares de la Gold and Stock Telegraph Company. Con esa suma, muy alta para la época, abrió su primer taller-laboratorio.
La creación de ese centro permitió el desarrollo de grandes avances en el área científica. A Edison siempre le atrajeron los inventos que contribuyeran de una manera práctica a la mejora de la vida cotidiana. Si bien, no era un científico original, como Newton por ejemplo, llevaba a la práctica descubrimientos teóricos realizados por otros anteriores a él.
En 1876 se trasladó con su taller a Nueva Jersey y al año siguiente inventó un aparato capaz de registrar el sonido. Éste lo patentó como el fonógrafo. A Edison suele imputársele la autoría de las lámparas incandescentes, sin embargo él no fue el inventor de este instrumento. Su aporte en el tema fue haber desarrollado lámparas realmente eficaces, es decir, las perfeccionó, pero no las inventó.
En lo que sí colaboró de manera decisiva fue en la masificación de la electricidad doméstica. Inventó enchufes, fusibles, interruptores y sistemas de instalación alámbrica que redujeron los costos de iluminar. Entre 1881 y 1882 concluyó la primera central de luz y energía del mundo, ubicada en Nueva York. En los años posteriores se dedicó a continuar inventando aparatos de la más variada índole como, por ejemplo, la locomotora y el automóvil eléctrico.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

FORMACION PROFESIONAL Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo